Siguenos en Facebook Twitter Instagram Google+
Ir al carrito

Carrito: 0,00 €

BLOG

Tutorial mochila wayuu

20-07-2018

Técnica: Crochet


Vamos a iniciar una serie de tutoriales para tejer estas bonitas mochilas wayuu tan ideales para el verano. Las mochilas se tejen en algodón gruesecito. Nosotros la vamos a hacer con Drops Muskat, para mí el mejor algodón de Drops. Es de textura  suave, de acabado brillante y con una gama de colores preciosa.


En esta primera parte del tutorial vamos a aprender a hacer el fondo de la mochila paso a paso. Os voy a incluir el diseño y aparte el patrón por escrito para las que no estéis familiarizadas con este tipo de diseños. Para poder hacer este tutorial deberías seguir primero el de bases del tapestry crochet que publicamos en el blog y te recomendamos que practiques primero con cosas pequeñitas como alguna funda para móvil o tablet.


Diseño del patrón


El diseño que he utilizado para esta mochila es el siguiente:



 


Antes de nada os voy a hablar un poquito de cómo se pueden hacer estos diseños de forma muy sencilla con el ordenador. El programa que os recomiendo se llama Easy Bead Patterns. Podéis descargarlo de forma gratuita en su web oficial:


http://easybeadpatterns.com/index.php


Este programa es el que yo utilizo para hacer mis patrones wayuu o de tapestry crochet en general. En realidad está pensado para los famosos beadings (no sé si tiene traducción al español). Son estos diseños hechos con cuentas que se ven mucho en pulseras, collares y este tipo de ornamentos. 


El programa en sí no es lo más ideal porque no tiene en cuenta la desviación  que ocurre al hacer crochet en los dibujos pero a mí me funciona realmente bien a la hora de crear diseños.  Además es de los pocos que he visto que tiene plantillas circulares, lo que va estupendamente para hacer los patrones de los fondos de las mochilas.


Es muy sencillo pero si os interesa mucho puedo hacer un breve tutorial para aprender a utilizarlo. Sólo dejadme la petición en vuestros comentarios.


Materiales

 

Los materiales utilizados para la mochila completa son:


Drops Muskat ref.17 Negro:  3 ovillos

Drops Muskat ref. 32 Turquesa: 2 ovillos

Drops Muskat ref. 30 Amarillo vainilla: 2 ovillos

Drops Muskat ref. 09 Café claro: 2 ovillos

Drops Muskat ref. 08 Blanco hueso: 1 ovillo

Drops Muskat ref. 23 Beige: 1 ovillo

Ganchillo 3,5 mm.


Terminología


Pb=Punto bajo

Aum= Aumento (2 puntos en un mismo punto base)


Patrón paso a paso


El patrón se teje en espiral. Por tanto no cerraremos cada fila con punto deslizado sino que el primer punto de la fila siguiente irá justo encima del primero de la fila anterior, de la misma forma que cuando tejemos amigurumis. Partiendo de 8 puntos bajos iremos tejiendo aumentos graduales como se hace siempre en los tejidos circulares, es decir en series de 1pb+1aum; 2pb+1aum; 3pb+1aum;4pb + 1aum y así hasta la última fila. En el diseño de arriba no se marcan los aumentos, por eso es importante saber cuando toca hacer uno en cada fila. En el patrón por escrito siempre está indicado cuando toca hacer aumento, así que podéis seguirlo al pie de la letra. Vamos a ello!



1.       En color beige: Anillo mágico con 8 pb

2.       1 aum en cada punto, total=16 pb. Al cerrar el último punto cambiamos a color turquesa.

3.       *1 pb+1 aum*, repetimos de *a* hasta el final = 24 puntos.

4.       *2 pb+1 aum*, repetimos de *a*  hasta el final = 32 puntos.

5.       *3 pb+1 aum*, repetimos de *a* hasta el final = 40 puntos. Al cerrar el último punto cambiamos a color beige.

6.       *4pb+1 aum*, repetimos de *a*  hasta el final = 48 puntos.

7.       *5 pb en color beige (cerrar el último punto con color blanco)+ 1 aum en blanco (cerrar el último punto con color beige)*. Repetir de *a* hasta el final pero cerrando el último punto en blanco. = 56 puntos.

8.       * 1 pb en blanco (lo cerramos en color beige)+3 pb en beige (cerrar el último punto con color blanco)+2 pb + 1 aum *. Repetir de * a * hasta el final. = 64 pb.

9.       * 2pb en blanco cerrando el último con beige. 1pb en beige (lo cerramos con color blanco)+ 4pb+1aum*. Repetir de * a * hasta el final=72pb

10.   Esta vuelta va toda en blanco. Haremos 8 pb +1 aumento hasta el final = 80pb

11.   *7 pb en blanco (cerrar el último punto con color café)+2pb en café (cerrar el último punto con color blanco)+1aum en blanco.* Repetir de *a*  hasta el final = 88pb

12.   *6pb en blanco (cerrar el último punto con color café)+2pb en café (cerrar el último punto con color turquesa)+1pb en turquesa (cerrar el último punto con color café).+1pb en café.  En el siguiente punto haremos 1 aum pero en dos colores. El primer punto del aumento irá en café pero lo cerraremos con color blanco y el segundo punto del aumento será en blanco.* Repetimos de *a* hasta el final =96 puntos.

13.   *5pb en blanco (cerrar el último punto con color café)+2pb en café (cerrar el último punto con color turquesa)+4pb en turquesa (cerrar el último punto con color café)+1 aum en café. Repetir de *a* hasta el final= 104pb

14.   *1pb en café+3pb en blanco+2pb en café+6pb turquesa+1 aum (1er punto en turquesa, 2º en café)* Repetir de *a* hasta el final. =112pb.

15.   *2pb en café+1pb en blanco+2pb en café+8pb en turquesa + 1 aum en turquesa*. Repetir de * a * hasta el final= 120pb

16.   *1pb en azul+3pb en café+10pb en turquesa+1aum en turquesa* Repetir de *a* hasta el final cerrando el último punto con color negro=128pb.

17.   En negro toda la vuelta. 15 pb +1aum. Repetir hasta el final.= 136pb

18.   *4pb negro+5pb amarillo+4pb negro+ 3pb amarillo+1aum amarillo*. Repetir de *a* hasta el final=144pb.

19.   *4pb amarillo+4pb negro+5pb amarillo+4pb negro+ 1aum (1er punto en negro, 2º en amarillo)*. Repetir de *a* hasta el final cerrando el último punto en negro= 152pb

20.   En negro hacemos 18pb+1aum hasta el final (cerrar el último punto con turquesa)=160pb

21.   En turquesa hacemos 19pb+1 aum  hasta el final (cerrar el último punto con negro)=168pb

22.   En negro haremos 20pb+1 aum hasta el final=176pb



    No cortamos el hilo. Hemos acabado el fondo. El resto de la mochila tendrá siempre 176pb en cada fila. Ya no se harán más aumentos.


En la siguiente entrada  empezaremos a tejer la mochila en altura. Pondremos todos los patrones de cada diseño utilizado en el bolso.


No olvidéis registraros para poder comentar y preguntar dudas! Nos vemos en la siguiente entrada!

 

 

Jennifer.

 

La Borda del Crochet.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...
COMENTARIOS

Queda abierto el hilo de comentarios en esta entrada.

Regístrate para poder comentar en el Blog.

Blog - Tutorial mochila wayuu | La Borda del Crochet

CONTACTO